📌 110 familias del Colegio Público Ramiro de Maeztu de Oion crean una plataforma en defensa de la escuela pública vasca y piden la adhesión del Ayuntamiento de Oion y de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Se han visto abocados a su creación señalan, ante el profundo desequilibrio existente entre las redes pública y concertada en Oion. Mientras la red pública está recibiendo de manera mayoritaria a la población más desfavorecida de la comarca y, particularmente, a la población de origen extranjero, la red concertada (con financiación pública) se está convirtiendo en un “refugio” para muchas familias añaden.Aseguran que la Administración está dando la espalda a la compleja realidad social en Oion y consideran que este proceso de segregación es negativo. Como padres, nos sentimos aseguran orgullosos afirman de pertenecer a la Escuela Pública que atiende a los retos que plantea la sociedad de hoy y responde a ellos con estándares de calidad a un alumnado diverso y a familias que también lo son, con Proyectos Educativos innovadores y con familias y profesionales implicados y
hacen una apuesta clara por la educación inclusiva, para toda la población,que la escuela pública sea para todas y todos.

Los propios datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco evidencian, que en Oion el alumnado que se incorpora a las aulas una vez comenzado el curso es derivado, de manera mayoritaria, a la escuela pública.
Esta situación se agrava con la inestabilidad del profesorado por la zona.Reivindican que la comisión de escolarización que gestiona la matriculación del alumnado fuera de plazo, haga un reparto equitativo de la matrícula viva, que no se permita a los colegios concertados con baja diversidad cultural comenzar los cursos por encima de ratio, “blindándose” de esa manera a nuevas incorporaciones a lo largo del curso, incorporaciones que por ese motivo deberían asumir otras escuelas, sobre todo,pertenecientes a la red pública.

Asimismo solicitan que se produzca la incorporación del profesorado de refuerzo necesario de manera inmediata a un centro a medida que llega nuevo alumnado fuera de plazo. Las escuelas que escolarizan alumnado desfavorecido o con necesidades educativas específicas deben contar con más recursos económicos y humanos que aquellas que no lo hacen. Es necesario eliminar aquellas trabas que impiden que las familias con menos recursos tengan acceso a determinadas escuelas, como es el caso de las cuotas o determinados gastos extraescolares.

El alto grado de interinidad de las plantillas de nuestro centro, impide impulsar y dificulta la continuidad de los proyectos educativos. Por ello, solicitan que se adopten las medidas necesarias para terminar con el exceso de interinidad del profesorado.Esta Plataforma observa con preocupación la grave falta de implicación a favor de la Escuela
Pública demostrada por la Administración en estos últimos años. Por eso,consideran urgente, que desde las instituciones se haga una clara apuesta por una Escuela Pública Vasca de calidad, eje vertebrador, fundamental y prioritario del sistema educativo vasco.

Peticiones al ayuntamiento de Oion.

Se concretan en 8 puntos y son los siguientes:

1. Llevar a pleno por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento el documento que
le entregamos para su conocimiento y posible adhesión.

2. Instar a la creación de una mesa interinstitucional para abordar el problema que supone la segregación escolar en el pueblo. Este foro debe recoger un análisis de la
situación, así como medidas concretas con un calendario detallado de actuaciones y una evaluación de su eficacia.

3. Sería justo recibir parte de la partida económica del presupuesto local dedicada al COMPROMISO CON EL EUSKERA, ya que en el CENTRO Ramiro de Maeztu se
oferta enseñanza en modelo lingüístico D como requisito para percibir esta ayuda, lo
cual ayudaría al proceso de euskaldunización del alumnado, como aparece reflejado
en el acta del pleno del 13 de febrero de 2019 en la Aprobación inicial del presupuesto
general ordinario del ejercicio 2019.

4. Actualización de la información que se da en la página del Ayuntamiento sobre el
Centro Ramiro de Maeztu que se ha quedado obsoleta.
5. Reivindicación y defensa de la escuela pública ante las administraciones superiores
de Educación del Gobierno Vasco.

6. Que se reconozcan como centros “Gueto “, aquellos centros que tienen una alta concentración de alumnado desfavorecido.

7. Proponemos que se promueva desde el Ayuntamiento la creación de una MESA DE ESCOLARIZACIÓN local que de una información veraz de la oferta educativa y proceda a la distribución equitativa del alumnado de matrícula viva.

8. Creación de aulas para refuerzo de la lengua que permita facilitar la integración del nuevo alumnado con dificultades en el conocimiento del castellano y euskera.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s