📌 ” Oion Sí se puede” entra en el ayuntamiento de Oion con un edil, el PP se desploma, y el PSOE recupera musculo, mientras el PNV la lista más votada tendrá que pactar con EH Bildu o los socialistas para conservar la alcaldía.

Con los datos de los resultados obtenidos en la localidad de Oion el hecho más relevante ha sido el desplome del PP y la irrupción de una candidatura independiente, quedando el reparto como sigue, PNV-4, PP-2, Pse-Psoe-2, EH Bildu-2 y “Oion Bai-1.

Pero estas elecciones han traído consigo resultados que llaman poderosamente la atención por ejemplo el descalabro del PNV en Lapuebla de Labarca que pierde la alcaldía en favor de la Puebla Avanza candidatura independiente, (Lapuebla Avanza-4, PNV-3 y la desaparición de EH Bildu, que pierde el único concejal que tenía.

En la Villa de Laguardia a pesar de ser la lista más votada el Partido Popular, la suma del PNV y Eh Bildu posibilitaría un cambio de alcaldía en favor de los primeros, (PP-3, PNV-3, Eh Bildu-2 y Pse-Psoe-1).
En la localidad de Moreda el PNV ha barrido y ha obtenido cuatro de los cinco concejales en liza, (PNV-4, Pse-Psoe-1).
Muy diferentes sin embargo han sido los resultados en Baños de Ebro, donde el Partido Popular obtiene 4 concejales, mientras el PNV y el Partido Socialista se reparten 2 y 1 respectivamente). Resultados muy satisfactorios han sido los conseguidos por la candidatura independiente Zieko bai, que afronta su tercera legislatura dirigiendo el ayuntamiento de esta localidad además con mayoría absoluta, al obtener siete de los nueve concejales que componen la corporación de Elciego. (Zieko bai-7, PP-1, Pse-Psoe-1).

La localidad de Lanciego no ha ofrecido o deparado sorpresas, (PNV-4 y Pse-Psoe-3), al igual que Kripan (PNV-5). En ElVillar este partido acapara la totalidad de concejales del ayuntamiento (7) al perder el partido socialista el único edil que tenía.
Otros resultados sin sorpresas han sido:
Navaridas, (PP-4, PNV-4)
Villabuena (PNV-4 y Eh Bildu-3)
Yécora, (PNV-6 y PP-1)
Leza, (PNV-4 y Pse-Psoe-1)
Samaniego, (PNV-3, Eh Bildu-3 y Pse-Psoe-1.
Por último en Labastida el PP ha ganado las elecciones pero la suma de PNV y EH Bildu serían suficientes para gobernar el ayuntamiento, (PP-4, PNV-3 y Eh Bildu-2).
Todos los ayuntamientos deberán de constituirse el próximo 15 de junio.
Txomin Ruíz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s