📌 Avistamiento nocturno de mariposas de Rioja Alavesa, misterio y belleza.

Este próximo sábado día 25 desde Zerynthia, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, se acercarán Ruth Escobes y Yeray Monasterio a “Assa Ikastola” en Lapuebla de Labarca, para comenzar a las 18:30 horas una charla que lleva por título ‘Las Mariposas de Rioja Alavesa’. A la misma hora y en la misma Ikastola se realizará un taller de hoteles de insectos. Posteriormente de 20:30 horas a 12 de la noche está programado un avistamiento nocturno de mariposas en “La Poveda”.

Se trata del penúltimo encuentro de las jornadas y del ciclo qué sobre la biodiversidad de nuestra comarca, organiza la Fundación Aranzadi, la Antigua Hermandad del Monte de Laguardia y la Cuadrilla de Rioja Alavesa con la colaboración de los ayuntamientos de Labastida Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Leza y Samaniego. Aunque existe un gran número de especies de mariposas en Rioja Alavesa una de ellas por ejemplo muy visible es la ” Gegenes nostrodamus” que se alimenta de carrizos y es posible observarla en la ribera del Ebro durante los meses de verano.

Muy cerca y limitando con nuestra comarca, en La Población se estrenó en 2.018 la mayor microrreserva pública de mariposas del Estado, con más de 70 especies a lo largo de 53 hectáreas naturales. Justo debajo de la Peña del Castillo -una de las laderas de la Sierra de Cantabria, al otro lado de la conocida como el León Dormido recordaban algunos vecinos de Lapoblación, según podiamos leer en el “Diario de Noticias de Navarra” que de niños jugaban a cazar mariposas por el sendero a los pies de la Peña del Castillo y en una de las laderas se podía encontrar una de ellas, el mariposón, y que destacaba por encima de todas las demás. De alas blancas, lunares rojos y negros y hasta doce centímetros de longitud, se trata de la apolo (Parnassius apollo), la primera especie de mariposa protegida en Europa y el principal atractivo de las 73 especies diurnas que pueden encontrarse en la montaña junto a Lapoblación.

Las mariposas son hermosas, sembrar árboles y preservar las zonas verdes es una buena forma de ayudar a que nunca se extingan. Aquellos de vosotros interesados en inscribiros en esta jornada que es gratuita deberéis de llamar con antelación al teléfono 945-600252 o contactar a través del em@il: claguardia.ingurumena@ayto.araba.eus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s