Noticias.

📌 Desaparecen las aves insectivoras en nuestros campos y pueblos de Rioja Alavesa.

José Miguel Grande Gutiérrez, miembro de SEO/BirdLife y de Gurelur el pasado mes de abril en un pueblo de La Rioja (Alcanadre), con motivo de una charla sobre aves insectivoras, y de una campaña divulgativa para fomentar la protección y respeto a los nidos de aves insectívoras como el avión, el vencejo y la golondrina se mostraba muy preocupado ante la falta de sensibilidad por la desaparición de especies que siempre nos han acompañado aseguraba y lamentablemente abundan los ejemplos que justifican la alarma: el gorrión común, con 30 millones de ejemplares extintos en una decena de años en España (el 60% de descenso en Europa), la desaparición de buitres en India y Pakistán por el uso veterinario del antinflamatorio diclofenaco o la falta de concienciación que impide que se respeten los nidos de golondrinas y aviones comunes de las fachadas de los pueblos por pura estética.

Para este miembro de Gurelur en sus conversaciones con la gente de los pueblos percibía y no sin razón, la idea de que se habla mucho pero se hace poco, porque no hay campañas donde se aporten subvenciones y se puedan colocar repisas para la nidificación de estas aves que nos son tan útiles. ¿No seria mejor ayudar a los pueblos se preguntaba para que las golondrinas, vencejos o aviones comunes no desaparezcan?

Sin salir de casa, Manuel González pastor, contador de historias y autor de varios libros sobre el costumbrismo en Oion afirmaba en una entrevista en 2.015 al “Diario de Noticias de Álava, que ya no se veían gorriones como antes al tiempo que recordaba la extensa fauna que hubo en el pasado, hasta osos aseguraba en nuestra comarca.

Antaño en todos los pueblos de Rioja Alavesa le podiamos leer ayer al Laguardiense Tino Rey, en vísperas de San Isidro se oía una sinfonía inigualable de estas pequeñas avecillas que arrugaban el alma de romanticismo. En Laguardia, sus calles y callejas, al salir a la Plaza Nueva o el Portal de Páganos, bandadas de vencejos alegraban con su constante trinar las mañanas y las tardes. Los gorriones, que ya queda un número muy reducido, también han entrado en vías de extinción……. y así estamos escribiendo la historia del nuevo milenio. El mundo se erosiona, los polos se derriten gravemente, y nadie hace nada por parar semejante salvajada.
Volviendo al principio de este post, y en un día tan señalado como el de hoy para las gentes del campo está muy claro que las personas que viven en el medio rural contribuyen al mantenimiento y a la protección del entorno natural, y son la reserva ecológica del Territorio. Compartimos el cartel de la campaña emprendida por esta asociación, y un link de contacto para saber más.
https://grefa.org/

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s