Noticias.

📌 “los habitantes nocturnos de Rioja Alavesa”

Euskadi reúne a 25 de las 30 especies de murciélagos de todo el estado y algunas de ellas en colonias habitan en nuestra comarca de Rioja Alavesa. Son unos habitantes nocturnos motivo de una charla, taller y visita nocturna que este sábado 18 de mayo, se va a celebrar en la localidad de Leza dentro del primer ciclo para el conocimiento de la biodiversidad y su conservación de Rioja Alavesa.

Unos protagonistas los murciélagos, insectívoros y con una tasa de reproducción muy baja y catalogadas como especie muy amenazada siendo su principal amenaza la presencia perturbadora del hombre, el abuso de pesticidas y otros impactos como el monocultivo forestal. La charla será ofrecida por Urtzi Goiti biólogo y profesor de la UPV mientras en la calle y dirigido a niños se llevará a cabo un taller en el que se construirán y decorarán diferentes cajas de nidos para murciélagos. Posteriormente y para finalizar una visita guiada en un paseo por los ríos Sala y Mayor se portarán detectores de ultrasonidos que es el sistema de navegación por el que los murciélagos oyen el entorno por los ultrasonidos que ellos mismos emiten.

Los murciélagos son unos mamíferos muy necesarios porque se encargan de polinizar las flores y de dispersar las semillas que dan lugar a una nueva planta o a un fruto. Además, como se alimentan de insectos (70% de las especies), regulan las poblaciones de estos, como los mosquitos y las polillas resultando imprescindibles para un correcto equilibrio ecológico.
Quién diría que estos animales notablemente relacionados con las historias de terror tienen un importante papel ecológico.

Sábado 18 de mayo de 18’40h a 20’30h, teniendo como punto de partida la Casa de Cultura de Leza. Una jornada que es gratuita pero para la cual es necesario realizar una inscripción previa y que se puede formalizar llamando al 945-600252 o contactando a través del em@il:
claguardia.ingurumena@ayto.araba.eus

Organiza:
Sociedad de estudios Aranzadi Cuadrilla de Rioja Alavesa y Antigua Hermandad del Monte de Laguardia.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s