📌 Independientes de los partidos, en Rioja Alavesa nuevas candidaturas se presentan a las elecciones municipales.

A las cero horas de esta noche arrancará la campaña electoral para las elecciones europeas, autonómicas, forales y locales.
Precisamente en las elecciones que se celebran en nuestros ayuntamientos, proliferan en ocasiones candidaturas independientes que no están ligadas a ningún partido o coalición, al menos de una manera muy directa y/ó visible.
Ejemplos en nuestra comarca de Rioja Alavesa hay algunos y podríamos enumerar diferentes localidades es el caso de Yécora (hasta esta legislatura que termina en mayo), y que curiosamente la actual alcaldesa Joana López García por la Agrupación independiente haya pasado ahora a engrosar la plancha por el PNV en el puesto número cuatro para el próximo 26 de mayo.

Oion, Laguardia, Elciego, y Lapuebla de Labarca, son el resto de las localidades donde se presentan candidaturas independientes, para estas elecciones,y todas ellas arrancan la campaña convencidos de obtener una mas que aceptable representación. ¿Pero qué lleva a agrupaciones de electores a presentarse al margen de las siglas de siempre? Por lo general la respuesta más común es que no quieren estar condicionados por lo que se decida en Vitoria, como históricamente ha ocurrido en muchas ocasiones en las que se siguen las consignas del partido de turno, y obviando las opiniones y el criterio de la junta local o de los concejales representados.

El que consiguiera ser en 2.015 concejal en Laguardia por Ciudadanos José Antonio Mateo y que posteriormente saltó al pequeño partido de nueva creación Libres por Euskadi (LXE) para repetir en las municipales tuvo que abandonar la idea por una investigación judicial en una rocambolesca historia (Investigado y detenido por la ertzaintza por presuntamente quemar su propio obrador) y que provocó que le expulsaran también de LXE, pero ahora se presenta en su localidad con una plataforma independiente, Agrupación de electores de Laguardia.

En Elciego repite candidatura encabezando “Elzieko Bai”, Luis aldazabal, de cara a su tercera legislatura, una candidatura que si continúa con la progresión observada elección tras elección iría sumando más apoyos si cabe. “Elzieko Bai” actualmente mantiene la mayoría absoluta en el consistorio. El PNV y EH Bildu no se presentan en este municipio al igual que en las dos anteriores elecciones. En el caso de la villa de Oion, y apoyada por Podemos Oion se presenta también una candidatura independiente, su nombre es “Oion si se puede” y en su tarjeta de presentación acusan a los partidos representados en el ayuntamiento de Oion en haber convertido a este en un txoko.

En Lapuebla de Labarca, la candidatura independiente se llama “Lapuebla avanza” una candidatura que ya se presentó en las pasadas elecciones de 2015, con unos buenos resultados y estando muy cerca de conseguir la alcaldía, y que estuvo encabezada por Daniel Espada un ex del PNV y también ex alcalde por esta formación. En esta ocasión la cabeza de lista es una mujer, y se llama María Teresa Córdoba, localidad por cierto donde no presenta plancha o candidatura el PP.
Suerte para todos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s