📌 2.000 firmas recogidas en Rioja Alavesa por la plataforma Pro”Sierra de Cantabria”solicitan restituir como nombre preferente el de “Sierra de Cantabria”al conjunto de la Sierra.

La Plataforma sierra de Cantabria realizó el pasado día 1 de mayo el recuento de las firmas recogidas hasta ahora en los diferentes puntos de los municipios de la Rioja Alavesa, Sonsierra Riojana y la Montaña alavesa. La recogida de firmas continuará puesto que son muchas las personas que siguen acercándose a los puntos que quedan solicitando las hojas de firmas.

En esta última recogida han sido casi dos millares las firmas recogidas, siendo mayoritaria en localidades como Laguardia(385), San Vicente de la Sonsierra(463), Ábalos(202), y llama poderosamente la atención la gran participación en pueblos que aunque su censo no llega a 250 habitantes, el número de firmantes ha sido muy alto. En otras localidades como Elciego o Labastida está todavía pendiente la recogida de datos, pero será en el mes de julio cuando todas estas firmas más un argumentario sobre la situación creada y la petición de restituir el uso preferente de Sierra de Cantabria se llevará al INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, que es el único órgano competente en este tema.

En paralelo, esta misma semana, varios partidos políticos han solicitado las comparecencias en comisión en el Parlamento Vasco de expertos como Mikel Belasko, especialista en toponimia, o Chasco, autor de un libro sobre la sierra, para aclarar en lo posible y recibir información complementaria sobre el tema del uso del topónimo Sierra de Cantabria. También está solicitado un informe independiente a la UPV para que de una vez por todas se dirima este asunto.

Pendiente queda también una reunión, para que la Plataforma pueda expresar su malestar sobre el cambio en el topónimo, con Bingen Zupiria, Consejero de cultura y política lingüística del Gobierno Vasco.
Para todas aquellas personas que quieran adherirse también y opinar sobre el cambio del topónimo, se encuentra en change.org una recogida de firmas simbólica en el enlace http://chng.it/JsS8xQmsTN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s