📌 ¡Qué hacer o a donde ir esta Semana Santa en Rioja Alavesa!

Este fin de semana es mas largo de lo habitual, por ese motivo hemos pensado mejor cambiar el formato de la agenda. Estos días tienen un marcado carácter religioso, en Laguardia cabe destacar el descendimiento hoy del Cristo al que se le desenclavan las manos y los pies y una vez introducido en un sepulcro es sacado en procesión por las calles del pueblo desde la iglesia de San Juan Bautista a las 9 de la noche. La Agrupación musical de Laguardia por otra parte el domingo día 21 en la Plaza mayor ofrecerá un concierto de semana santa a las 13:30 horas y ya por la tarde a partir de las 8 ofrecerá bailables en el mismo lugar.

Concitando tanta o más atención, es un malvado personaje llamado Judas y quién se convierte en el protagonista máximo en dos localidades de nuestra comarca, Moreda y Samaniego el mismo día. En la primera de ellas serán quemados el Judas y la Judesa en la mañana (13,30 horas) del domingo tras ser paseados ambos por la localidad, acompañados por la música de gaiteros. Una vez finalizada la misa mayor se leerá la sentencia para proceder a continuación al volteo y a la quema de las dos figuras.

En Samaniego, a partir de las 12,30 horas del mediodía en la Plaza del juego de bolos también el domingo de resurrección un muñeco de paja representando a Judas será quemado, tras ser declarado en un juicio popular culpable de las malas noticias y hechos acontecidos en el pueblo en el último año. A destacar las sabrosas rosquillas que se elaboran en las casas de sus vecinos y que son colocadas lazadas de rosquillas a lo largo de la mañana, camino del juicio popular.

En Elciego, a lo largo de todo el fin de semana, tendrán lugar unas catas de vinos del pueblo francés de Cussac Fort Médoc una localidad que está hermanada con Elciego.

De paso, además recomendamos una visita al espacio Cifujazz en la Casa de los maestros, donde el periodista musical, y que nos dejó hace unos años, Juan Claudio Cifuentes ” Cifu” para los amigos e hijo adoptivo de esta villa nos ha dejado su ingente legado, ( incluido un estudio de radio), de toda una vida dedicada al mundo del jazz. Una visita muy recomendada.

La pelota no podía faltar a la cita con Rioja Alavesa a las 5 de la tarde de hoy día 19 en Labastida con un nuevo partido dentro del campeonato manomanista en el que Artola se enfrentará a Arteaga ll.

También en el Concejo de Paganos en su Centró Social han organizado actividades para todo este largo puente festivo, empezando en la tarde de hoy viernes con un taller de repostería, una fiesta del pintxo pote mañana sábado, y la celebración el lunes 22 el día del motxo.

Por último en Labraza la Asociación cultural Alepo este domingo nos propone calzarnos las botas para realizar una bonita excursión desde Larraona con salida a las 9 de la mañana desde la ermita de esta Junta administrativa ( entrada) y a la que nos invitan a sumarnos y a la bebida del almuerzo.

¡Asteburu ona izan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s