Noticias.

Salvador Velilla ayer en San Vicente de la Sonsierra: “Desde La Ríoja se puede hacer mucho por recuperar el nombre de Sierra de Cantabria ante la obstinación y la parcialidad del Gobierno Vasco”

Inasequible al desaliento el profesor, investigador, y etnógrafo Salvador Velilla lleva desde la década de los años 90 en solitario emprendida una cruzada, contra las tesis oficiales de Euskaltzaindia y del Gobierno Vasco, que basándose en un informe muy cuestionable llega a la conclusión que la Sierra de Cantabria, en realidad su verdadero nombre es el de Toloño. Una polémica con la toponimia, que durante todo este tiempo, ha tenido a un gran número de actores, principalmente ayuntamientos, asociaciones, otras instituciones, y la de los hablantes de la zona (La Rioja, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa) que así han manifestado públicamente.

IMG_20190327_201055.jpg

A pesar de todo ello no ha sido suficiente, y tras tener que dirimir la cuestión el Instituto geográfico Nacional por encontrarnos ante una Sierra que afecta a tres comunidades autónomas, la dejadez de un funcionario del Gobierno de La Rioja en una mañana de agosto de 2018, ” y el pasapalabra” del Gobierno de Navarra porque la historia no iba con ellos, propició que el Gobierno vasco hiciera valer su opinión, para que finalmente Toloño pasará a ocupar de manera oficial el nombre de denominación de la Sierra. Ayer por la tarde en San Vicente de la Sonsierra, asistimos a una charla de Salvador Velilla, quién acude a cuántos sitios o lugares se le invita, en este caso a través de la Asociación cultural Sonsierra organizadora de unas jornadas del Vino y de la Sonsierra que están teniendo lugar durante la presente semana en esta localidad.

IMG_20190327_204210_1.jpg

El interés suscitado resultó ser muy grande como lo prueba la asistencia a esta charla- coloquio con una sala a rebasar. El sábado 30 de marzo, una charla similar le llevará a Salvador Velilla a la localidad de Lagran en la montaña Alavesa. Resulta curioso que asociaciones y vecinos de La Montaña Alavesa, de La Rioja y de Rioja Alavesa, no tengan el más mínimo resquicio de duda acerca de cómo hay que llamarle a la Sierra porque sus habitantes y vecinos, lo han hecho así siempre mientras da la impresión que molesta y mucho al Gobierno vasco, a pesar de declarar públicamente lo contrario. Mienten y lo saben.

IMG_20190327_201148.jpg

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s